NO tienes todas las respuestas
Actualizado: 13 ago 2020
¿Sí recuerdas que tiene capacidad y energía finitas, cierto?
Te invito a continuar leyendo porque descubrirás como hacer cuando NO tienes las respuestas.

Bienvenido a mi blog. En este espacio conocerás la forma en que podrás accionar paso a paso y lograr metas altas, así que iniciemos la conversación.
Sabes qué por muchas horas que trabajes, te dediques, leas, te actualices, aprendas, practiques…de cualquier forma, no tienes todas las respuestas, ¿cierto?
Entonces, por qué entras en reacciones como estrés, ansiedad, molestia, inquietud, inseguridad, vergüenza.
Tú, que eres un ejecutivo de alto nivel, estás en esa posición debido a la capacidad que tienes de responder a los retos que se presentan, no por tener todas las respuestas.
Tú, has acumulado experiencia, desarrollado tu talento y colaborado con el crecimiento de tu equipo y con los resultados del negocio y ahora no tienes todas las respuestas en un entorno VUCA (volátil, incierto y cambiante y ambiguo).
Creemos que conocimiento es PODER y pareciera que el no saber, nos deja sin esa fuerza.
Ya te habrás dado cuenta, que no importa cuánto te esfuerces, no controlas todas las situaciones, retos, problemas o bloqueos que se te presentan, porque nadie lo hace.
Así que para moverte y actuar cuando NO tienes las respuestas, te propongo una práctica.
Cuando hay cambios en el mercado, la economía, las regulaciones y NO SABES, no hay fórmulas estandarizadas, las prácticas son las siguientes:
l. Reúne al equipo, para involucrarlos en la conversación.
ll. Haz cuantas preguntas vengan a tu mente para que los integrantes del equipo den su perspectiva acerca de las dificultades, posibilidades, estrategias y resultados deseables.
lll. En grupo, elaboren posibles métodos, tácticas o soluciones para el problema en cuestión.
lV. Inicia pequeños proyectos para probar las suposiciones o hipótesis propuestas.
V. Recaba las pruebas y analiza junto con el equipo, qué interpretaciones reflejan el nuevo mundo que empieza a mostrarse, que acercamientos parecen más productivos.
Vl. Las pruebas te llevarán a diseñar un proceso con el propósito de saber qué funciona más allá de contar con la respuesta CORRECTA.
Una vez que actuamos en lugar de bloquearnos por NO SABER y que nos dedicamos tiempo y la energía, para ver las preocupaciones, podemos crear conversaciones muy productivas.
Las habilidades que te servirán son:
PREGUNTAR, EXPLORAR, EXPERIMENTAR, DISEÑAR, INVENTAR, APRENDER, LIDERAR, PLANEAR, INNOVAR, JUGAR.
Empezarás con NO-SABER y te podrás mover para descubrir y crear lo que es posible.
Cuando hagas eso cambiarás de paradigma de:
SABER para actuar
a
ACTUAR para saber.